Museo y Casa-Taller
Integrado en la Red Museística de Castilla y León como Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural
Bienvenido y bien hallado se sentirá al atravesar las puertas del Museo y Casa-Taller que tenemos en Villabellaco. Inaugurado el 28 de julio de 2013, es el lugar donde nací y eso lo hace especial. Aquí, donde huele a madera, a tierra, a hierba, a pasado y a tradición, donde cada rincón es un recuerdo, y cada recuerdo un homenaje, aquí… es donde he encontrado mi lugar de creación. Aquí he gestado toda mi obra y aquí han retornado todas mis creaciones.
Desde niño me apasionaba trabajar la madera (aún conservo en mi museo alguna obra de aquella época…) Y ya desde entonces, mi afición era reunir pequeños tesoros. Luego vino mi formación, primero en la Escuela de Artes y Oficios de Barruelo, de la que también guardo un importante fondo documental; y después mis estudios por correspondencia que me hicieron técnico en radio y televisión (de ahí mi pasión por el mundo de las ondas). Mi experiencia en el Sahara y luego mi vida laboral me hicieron sentir un empeño especial por la tecnología.
Y entre ondas y energías, conocí a mi mujer, que siempre fiel a mis devociones me siguió en esta aventura. El germen de nuestro museo empezó en el sótano de nuestra casa de Aguilar y después en un local comercial de nuestra propiedad.
El año 2001 nos llevó a tener la sede de nuestro museo en Barruelo de Santullán hasta que en 2013, año de proyectos y cambios, conseguimos reunir mis trabajos, de nuevo en casa.
Terminadas o por hacer, en nuestro Museo y Casa-Taller descubrirá un sinfín de tallas, más de 600, surgidas de maderas nobles autóctonas. Roble, fresno, nogal o arce que estas humildes manos han devuelto a la vida, para dar a conocer todo aquello que era cotidiano entre nuestros abuelos. Utensilios, personajes, situaciones y herramientas de trabajo que nos acercan a lo que fue la vida en el valle de Santullán y Campoo.
Además podrá disfrutar de varias maquetas móviles que muestran las actividades y los oficios, muchos hoy desaparecidos, de esta zona de la Montaña Palentina. Que un niño entienda qué es un molino, o un batán, cómo se herraba una vaca, para qué se utilizaba un martillo pilón, o cómo nace un pollito, le acercará al pasado y le ayudará a analizar y a comprender el presente y el futuro de esta comarca de una forma didáctica y divertida.
También ofrezco al público una preciosa colección de radios antiguas, todas en funcionamiento, y diferentes aparatos electrónicos que, por supuesto, me encargo de mantener.
Le invito a abrir la puerta de este Museo y Casa-Taller para descubrir una forma de crear y de vivir, de conocer la materia y la herramienta que necesito, de acercarse al pasado para homenajearlo y así, comprender la sencillez de una vida rural.
Visite este pequeño rincón de trabajo, ubicado en el inicio de la llamada “Senda del Escultor Ursi“, (homenaje al que fuera mi paisano) desde el que se parte para disfrutar de los 13 km de arte y naturaleza por los alrededores de mi pueblo, en el corazón de la Montaña Palentina.
Que este paseo virtual le anime a acercarse para disfrutar “in situ” de este museo de arte en madera y movimiento que le descubrirá los secretos de esta tierra y le hará sentir un respeto especial por la historia de sus gentes.